CICLO ECONÓMICO
En el ámbito de la economía
se le llama ciclo económico a un hecho que se presenta en las fluctuaciones
constantes correspondientes a las tasas de incremento en la producción, el
trabajo y otros aspectos variables en la macroeconomía, en un tiempo
relativamente corto, durante un lapso de tiempo determinado, que muy
frecuentemente puede durar varios años. Un ciclo económico puede tener varios
aspectos que pueden ser constantes, sin embargo su magnitud y tiempo de
duración sí que pueden variar.
Más explícitamente se puede decir que los ciclos
económicos son transiciones que presentan la oferta y la demanda agregadas, las
cuales son representadas en bajas y alzas, que pueden presentarse de forma
repetida cada cierto tiempo con el pasar de los años.
Un ciclo económico puede contar
con diferentes fases las cuales se describen a continuación:
- Depresión: son lapsos de tiempo en la economía donde los proceso productivos son detenidos casi en su totalidad, ésta fase representa una caída real de la economía, durante este periodo se van a ir originando los factores necesarios que van a dar paso a la siguiente fase del ciclo. Cabe destacar que estas fases no van a depender de la voluntad de las personas ya que están son el resultado de los movimiento del capitalismo.
- Recuperación: durante esta fase del ciclo, se da paso a la reactivación de todos los procesos económicos en general, como consecuencia de ello existe un aumento significativo en las tasas de empleo, en los procesos productivos, las ventas y las inversiones. Las variaciones en la economía poseen un desplazamiento que va incrementando de a poco, en cual se va a ver en todas las áreas de la economía.
- Auge: es durante esta etapa que las diferentes actividades económicas se encuentran en un estado de riqueza y apogeo pleno, esta fase es totalmente opuesta a la depresión, en donde solo existe el subdesarrollo y el retraso económico, este periodo puede tener un tiempo de duración variable, esto va a depender de las diferentes condiciones de la economía. Finalmente cuando la producción se paraliza nuevamente, la crisis se hace presente dando paso a un nuevo ciclo.
- Recesión: se presenta cuando la actividad económica da un paso atrás en términos generales, es esta fase las contradicciones del capitalismo se hacen presente, un ejemplo claro es el exceso de producción con respecto a la demanda en una áreas y la falta de producción en otras.

Comentarios
Publicar un comentario