OFERTA
En economía definimos oferta
como aquella cantidad de bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos
a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.
Más concretamente, la oferta
es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones,
instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta, es
decir, en el mercado, en un lugar determinado (un pueblo, una región, un
continente…) y a un precio dado, bien por el interés del oferente o por la
determinación pura de la economía. Los precios no tienen por qué ser iguales
para cada tipo de productos e incluso en un mismo producto, dos oferentes
diferentes pueden decidir poner un precio diferente.
Con la diversificación y
tecnificación de la economía, el concepto de oferta ha ido en evolución
constante a lo largo de tiempo. Desde una única unidad de venta (por ejemplo,
la oferta de pan en la Edad Media era única y a un precio fijo), hasta contar
con verdaderas discriminaciones de precios, en función de calidad, la cantidad,
el lugar donde se ofrezca e incluso al mercado objetivo al que vaya destinado.
En cualquier sistema
económico, ya sea de economía planificada o libre mercado, la oferta juega un
papel fundamental en la determinación del precio, ya que es la interacción de
esta con la demanda en ese momento la que podrá trasladar al precio la
cuantificación y valoración de los productos y servicios a las necesidades de
los demandantes.
Por otra parte, en ocasiones
la oferta no viene dada por acciones del mercado, sino que viene impuesta por
alguna institución (Estado, Administración, Organización…) para poder suplir
unas necesidades. Esto se produce aunque no haya demanda, e incluso en
ocasiones los productores pactan ofrecer unos mismos bienes a un precio
similar, rompiéndose la cadena de libre mercado y quebrando la competencia.
Trasladando a un gráfico los
comportamientos de la oferta y demanda que acabamos de explicar, se comprende
que la curva de oferta (S) sea creciente y la curva de demanda (D) sea
decreciente.
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